Skip to content

Fonética Española

July 2, 2012

La fonética del español es probablemente la más simple de todos los idiomas del mundo. Si aún no te has dado cuenta, descarga el programa VOZ.EXE para comprobarlo por tí mismo.

El español utiliza el alfabeto latino y atribuye a cada signo de éste, un sonido que lo distingue. Las excepciones se pueden contar con los dedos de una mano.

El español cuenta con 5 sonidos vocálicos bien determinados que corresponden con las cinco vocales del alfabeto latino y que siempre suenan igual: A, E, I, O, U.

Las consonantes (B C D F G H J K L M N Ñ P Q R S T V W X YZ) suenan también siempre igual, excepto la C y la G. Éstas dos suenan:

CA CE CI CO CU y GA GE GI GO GU

El resto de las consonantes suenan como se escriben:

BA BE BI BO BU

DA DE DI DO DU

FA FE FI FO FU

JA JE JI JO JU 

KA KE KI KO KU

LA LE LI LO LU

MA ME MI MO MU

NA NE NI NO NU 

ÑA ÑE ÑI ÑO ÑU

PA PE PI PO PU

RA RE RI RO RU

SA SE SI SO SU 

TA TE TI TO TU

VA VE VI VO VU

WA WE WI WO WU

XA XE XI XO XU 

YA YE YI YO YU

ZA ZE ZI ZO ZU 

 

 

La H no se pronuncia, excepto detrás de C: CHACHE CHI CHO CHU
La Q siempre lleva U (que no suena) y detrás E o I: QUE QUI
Tampoco suena la U detrás de G: GUE GUI
Si quieres que suene la U ponle diéresis: GÜANTES
La LL suena como la Y: LLA LLE LLI LLO LLU (o casi igual)
La RR suena como un motor: (Brrrrrrum!) RRA RRE RRI RRO RRU

(Nota, el reproductor de voz VOZ.EXE no contempla la Ü. Ésta es una limitación deliberada, para evitar la perfección, de la que esperamos estar suficientemente lejos, sin dejar de rozarla).

Desde un punto de vista fonético no existen los diptongos, aunque la muy estable y bien definida gramática española (que llega hasta el nivel sílaba) establece reglas de acentuación y separación de sílabas que tienen en cuenta los diptongos (dos vocales seguidas, la primera debil: i,u).

­ ¡ Y esto es todo !… Las sílabas suelen llevar sólo una consonante y una vocal, excepto algunas que llevan en medio L,R o acaban en NS, o en otra consonante, pero con vocal central.

PLA-ZA, TRA-MO, INS-TA-LAR…

En el resto de sílabas, nunca hay dos consonantes seguidas. Lo cual dá muestra de cómo con el alfabeto latino, se puede construir un gran idioma, sin necesidad de recurrir a los gruñidos y chirridos guturales…

krshphthzhfbw!

Hay capacidad combinatoria más que de sobra, para construir incluso”palabrotas” tán complejas como las de la formulación de la química orgánica, la biología, medicina, o cualquier otra ciencia descriptiva…

¡Desoxirribonucléico!

Ésta capacidad fonética, además ha dejado constrastada su enorme capacidad flexiva. Un buen ejemplo son los propios verbos españoles, que muestran miles de terminaciones bastante regulares, respetando perfectamente la fonética y dando lugar a un universo de matices de tiempo, completitud, condicionalidad, relatividad y aspecto que hace del Español uno de los idioma más bellos que existen.

From → Uncategorized

Leave a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: